¿Cuales son las compañías y corredores con más reclamos de sus clientes? aca le contamos

  • ¿Cuales son las compañías y corredores con más reclamos de sus clientes? aca le contamos

    May 2, 2019 By admin 1 comments

    Informe de Reglamos y Sanciones a Compañías Aseguradoras.

             En Santiago, con fecha 30 de abril de 2019, se realiza una investigación, en la cual se hace una recopilación de los antecedentes relacionados con los reclamos de clientes en contra de  algunas Compañías aseguradoras y Corredores de Seguros. Dicha  información se extrae de la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); en ella se encuentran antecedentes acerca de las sanciones emitidas .

             Es importante mencionar que la  Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a través de su página web, pone a disposición del público general información de cómo realizar los reclamos en contra de alguna Compañía  aseguradora o Corredor de Seguros.

             En el desarrollo de la mencionada investigación, se obtuvo como último registros de reclamos realizados  por parte de las personas naturales a algunas compañías de Seguros y Corredores de Seguros y  por Informe de prensa de la Superintendencia de Valores y Seguros en el año 2015, correspondiente a los análisis del año 2014.

    1. Principales antecedentes plasmados en Informe de prensa en relación a los Reclamos del Mercado asegurador.

             Dicho informe, entrega antecedentes de los reclamos recibidos por la Superintendencia de Valores, en relación a:

    1. Las Compañías aseguradoras,
    2. Corredores de seguros y,
    3. Liquidadoras de siniestros.

             Para efectos del presente texto, se consideran solo los antecedentes para los dos primeros puntos.

                    La cantidad  total de reclamos en el año 2014 fue de  8.957, que es mayor a la registrada en el año anterior de 8.326. A continuación, se detalla los porcentajes del total de la cantidad de reclamos.

    1. Reclamos Correspondientes a las Compañías Aseguradoras (tanto para seguros de vida como generales): 78,6%.
    2. Reclamos correspondientes a corredores de seguros filiales del Retail  un 9,5%.
    3. Reclamos Correspondientes corredores de seguros filiales de bancos: un 8,9%.

             El porcentaje  restante, corresponde a los reclamos realizados  en contra de las liquidadoras de siniestros y, otros corredores.

    Tabla 1: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros.

      Porcentaje Unidades
    Seguros de vida y genéreles 78,60% 7.040
    Seguros filiales del retail 9,50% 851
    Corredores de seguros filiales de bancos 8,90% 797
    Contra liquidadores de siniestros 2,30% 206
    Restante a otros corredores 0,70% 63
    Total de Reportes  año 2014 100,00% 8.957

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

    De la tabla anterior, se detalla el siguiente gráfico.

    Gráfico 1: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros.

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

             A continuación, se presenta la tasa de reclamos por aseguradora, los cuales fueron recibidos por la Superintendencia de Valores y Seguros, respecto de cada 100 siniestros denunciados y rentas vitalicias contratadas por compañía, en el período 2014.

    Información referente a los Seguros Generales

    Tabla 2: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros clasificados por Compañía y correspondiente a Seguros Generales.

    Nombre de la empresa Tasa
    Cesce 0,023
     ACE 0,010
     Mutualidad de Carabineros 0,008
     Consorcio Nacional 0,007
    Zurich Santander 0,007
     Chilena Consolidada 0,007
    Zenit 0,007
     BCI 0,006
    Aseguradora Magallanes de Garantía y Créditos 0,006
    RSA 0,005
    Penta-Security 0,005
    Mapfre 0,004
     Aseguradora Magallanes 0,003
     Liberty 0,003
     Solunión 0,003
     BNP Paribas Cardif 0,003
    Renta Nacional 0,002
    HDI 0,002
     QBE 0,002
    Assurant 0,002
    Coface 0,002
    AIG 0,002
    Metlife Generales 0,001

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

    Gráfico 2: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros clasificados por Compañía y correspondiente a Seguros Generales.

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

    Información referente a los Seguros de vida

    Tabla 3: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros clasificados por Compañía y correspondiente a Seguros de vida.

    Nombre de la empresa Tasa
    CorpSeguros 4,55
    ACE 1,780
    Corpvida 1,260
    Penta 1,260
    Mutual de Seguros 1,240
    Mutual del Ejército y Aviación 1,210
    BNP Paribas Cardif 1,060
     Principal 0,890
     Zurich Santander  0,880
    Cruz Blanca 0,740
     Banchile 0,600
    Renta Nacional 0,290
    CLC 0,260
     Ohio 0,180
     Mapfre 0,130
     Itaú 0,120
     Consorcio Nacional 0,040
     BBVA 0,030
    SURA 0,020
    Metlife 0,020
    Security Previsión 0,020
     CN Life 0,020
     BCI 0,010
     Bice 0,010
    Chilena Consolidada 0,010
    Euroamérica 0,010
     y Magallanes Vida 0,010
    Finalmente, las compañías BTG Pactual, Cámara, Colmena, Huelén, Mutualidad de Carabineros, Rigel y RSA Vida, presentaron una tasa de reclamo de 0.

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

    Gráfico 3: Expone cantidad de reclamos correspondiente al año 2014 presentados en la Superintendencia de Valores y Seguros clasificados por Compañía y correspondiente a Seguros de vida.

    Elaboración propia en base a datos de reclamos CMF 2014.

    1. De las Sanciones.

             Por otra parte, la CMF en su página web, entrega al público registro de las sanciones presentadas a las empresas pertenecientes al mercado de Seguros. El período de tiempo a consultar, es desde 01 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2019.

             A continuación, se destacan las sanciones a las empresas pertenecientes al mercado de los seguros, referente a reclamos de personas naturales y, el motivo por el cual es la sanción.

    1. Tipo de entidad:  Zurich Santander Seguros De Vida Chile S.A 

    Nombre de Compañía de Seguros de Vida sancionadas.

    Fecha Resolución Exenta n° Nombre de Compañía Motivo
    31.05.2018 2126 Aplica Sanción De Multa A Zurich Santander Seguros De Vida Chile S.A  La compañía informó a sus asegurados la decisión de NO RENOVAR, en su término anual según corresponda a los seguros de salud individuales, de nombre  “Alivio Seguro”. Los afectados 18.837  pólizas y 37.453 asegurados vigentes entre titulares y adicionales.
    22.08.2016 3327 Aplica Sanción de Censura a Zurich Santander Seguros De Vida Chile S.A  Referente a Sanción de Censura por infracciones en liquidación + Seguro denominado comercialmente como “Súper alivio Seguro + Descuento de Farmacias”.  
    • Tipo de entidad:  Aplica Sanción De Censura A Penta Vida Compañía De Seguros De Vida S.A.
    Fecha Resolución Nombre de Compañía Motivo
    Exenta n°
    03.02.2017 608 Aplica Sanción De Censura A Penta Vida Compañía De Seguros De Vida S.A.  Reclamo por préstamos con excesiva tasa de interés.
    • Tipo de entidad: Aplica Sanción De Censura A Mapfre Compañia De Segurosgenerales De Chile S.A.
    Fecha Resolución Nombre de Compañía Motivo
    Exenta n°
    24.02.2016 388 Aplica Sanción De Censura A Mapfre Compañía De Seguros generales De Chile S.A. Censura / Persona natural, no cumplimiento de lo establecido en póliza al momento del siniestro.

             Por otra parte, las sanciones emitidas por la Superintendencia de Seguros y Valores, durante el lapso de tiempo de la presente investigación, la mayoría de las sanciones emitidas por la SVS a las empresas de mercados de seguros, corresponden a temas relacionados con los Estados Financieros.

    Conclusión.

             Por lo anterior, se concluye que la mayor cantidad de sanciones entre el período de tiempo Estados, las tuvo la a Zurich Santander Seguros De Vida Chile S.A.

    Otro numero importante de reclamos lo llevaron las filiales de grandes tiendas que intermedian seguros , con casi 10% de los reclamos totales del sector.

             Los antecedentes antes indicados en nuestro estudio son son públicos y se encuentran en la SVS

1 Comment

User
Felix Cornejo

Muy buen articulo gracias

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