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¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) de SSSEGUROS es aquel seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su Permiso de Circulación

¿Cómo efectuar el cobro del seguro (SOAP)?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Cómo opera el SOAP si tengo otros beneficios sociales?

Los gastos cubiertos por el SOAP se pagarán preferentemente con cargo a este seguro y luego, en la parte no cubierta y hasta el monto efectivo de dichos gastos, por otros sistemas de seguridad social, de salud, de accidentes del trabajo, etc., que favorezcan a la víctima, al asegurado o a sus beneficiarios.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene contratado un SOAP?

Dicha información puede obtenerse solicitando el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que otorgó el Permiso de Circulación del vehículo respectivo. También puede consultar a través de la aplicación “Conoce tu Seguro” disponible en sitio web de la CMF, en la sección Atención ciudadanos.

¿Cuál es el plazo para recibir el pago de la indemnización?

Una vez presentados los documentos exigidos y determinada la responsabilidad del asegurador respecto del siniestro, éste deberá pagar la indemnización que corresponda dentro de los 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP?

En general, el plazo es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso.

En caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿Cuál es el plazo que tiene la aseguradora para pagarme? ¿Cuáles son los medios de pago?

Las condiciones para que proceda el pago de los siniestros y los plazos están definidos en las cláusulas de la póliza.

La normativa no regula los medios utilizados para el pago de los siniestros.

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el seguro SOAP.

¿Cubre el SOAP los daños del vehículo a consecuencia de un accidente?

No, el SOAP no cubre los daños causados al vehículo

El SOAP sólo cubre los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente.

¿Dónde puedo recurrir en caso de que tenga dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión para el Mercado Financiero, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado o a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

¿En qué casos no opera el SOAP?

El SOAP no opera cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto inferida.

¿En qué momento debo contratar el SOAP?

El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva, al momento de pagar el Permiso de Circulación correspondiente.

Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

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