- Antecedentes generales:
Se realiza encuesta telefónica, con el fin de conocer los atributos más relevantes de los usuarios, al momento de contratar un seguro automotriz.
Fecha de la encuesta: 26 de abril de 2019
Encuesta referente a: Atributos de decisión al momento de contratar un Seguro Automotriz.
El muestreo fue realizado en forma aleatoria vía telefónica, el día viernes 26 de abril del presente año. Los números de teléfonos consultados, corresponden a las Regiones Quinta y Metropolitana.
Al momento de la entrevista, se realiza la pregunta que se señala a continuación; además se entregan cinco alternativas, para que el entrevistado escoja tres según su orden de preferencia.
Pregunta:
“De las siguientes 5 alternativas, nombre 3 según su orden de preferencia.
Al momento de contratar un seguro Automotriz ¿Cuáles de los siguientes atributos de decisión son los que usted considera más relevantes?. Nombre tres según su orden de preferencia”.
Alternativas:
- Nombre o prestigio de la compañía de Seguros.
- Precio o Prima que paga mensualmente.
- Deducible o monto a pagar al hacer efectivo el seguro en caso de siniestro.
- La Cobertura del seguro.
- Otro: (señalar)
- Resultados:
De la encuesta detallada en el punto anterior, se tabulan los resultados de manera de realizar un posterior análisis de las respuestas capturadas.
Tabulación: Tabla 1: Expone cantidad de personas que señalan una de las alternativas, según lugar de preferencia.

Gráfico 1: Expone cantidad de personas que señalan una de las alternativas, según lugar de preferencia

Gráfico elaboración propia en base a datos de la encuesta.
Tabla 2: Expone cantidad de personas que participaron en la encuesta.

Del total de treinta personas encuestadas (que corresponde al 100% del tamaño de la muestra), seis de ellas no contestaron (correspondiente al 20% del total de ella).
- Análisis Según Orden de preferencia:
A continuación, se muestra el detalle de las primeras tres preferencias elegidas por los entrevistados.
Primera Preferencia:
Se exponen cuadros y gráficos que señalan como mayoría seleccionada en la entrevista a la alternativa 2.
Tabulación Primera preferencia: Tabla 3: Expone cantidad de personas que eligieron la Primera Preferencia, según elección de alternativas.

Gráfico 2: Expone cantidad de personas que señalan como Primera preferencia la alternativa N°2.

Gráfico elaboración propia en base a datos de la encuesta.
Análisis de Primera preferencia:
Del total de personas encuestadas, el 40% de ellas eligieron como primera preferencia la alternativa 2, la cual señala que es el «Precio o prima mensual», es el atributo que se considera más importante al momento de contratar un seguro automotriz.
Segunda Preferencia:
Se exponen cuadros y gráficos que señalan como segunda mayoría seleccionada a la alternativa 1.
Tabulación segunda preferencia: Tabla 4: Expone cantidad de personas que eligieron la Segunda Preferencia, según elección de alternativas

Gráfico 3: Expone cantidad de personas que señalan como Segunda preferencia la alternativa N°1.

Análisis de Segunda preferencia:
Del total de personas encuestadas, el 40% de ellas eligieron como segunda preferencia la alternativa 1, la cual señala que el «Nombre o prestigio de la Compañía Aseguradora», es el atributo que se considera en segundo lugar al momento de contratar un seguro automotriz.
Tercera preferencia:
Se exponen cuadros y gráficos que señalan como tercera mayoría seleccionada en la entrevista a la alternativa 4.
Tabulación Tercera preferencia: Tabla 5: Expone cantidad de personas que eligieron la Tercera Preferencia, según elección de alternativas.

Gráfico 4: Expone cantidad de personas que señalan como Tercera preferencia la alternativa N°4.

Gráfico elaboración propia en base a datos de la encuesta.
Análisis de tercera preferencia:
Del total de personas encuestadas, el 50% de ellas eligieron como tercera preferencia la alternativa 4, la cual señala que la “Cobertura», es el atributo que se considera en tercer lugar al momento de contratar un seguro automotriz.
Conclusión:
Según el análisis de los datos levantados por encuesta señalada en el presente texto; se puede concluir que las personas que participaron en ésta, al momento de elegir contratar un Seguro Automotriz, prefieren considerar en primer lugar, el valor de la prima mensual. Por otra parte, también es importante para los entrevistados, el nombre o prestigio de la empresa, eligiendo este atributo como segundo lugar al momento de contratar un seguro automotriz. Cabe destacar que el porcentaje de consenso según corresponda a cada alternativa, fue para ambas de una mayoría del 40%. Por otra parte, el tercer lugar de preferencia, se considera el atributo de la cobertura que ofrece el seguro automotriz, con un 50% de consenso en que ésta es la tercera alternativa de atributo a elección al momento de elegir un seguro automotriz.
Santiago, 29 de abril de 2019
